domingo, 31 de mayo de 2009

4.Listas de Distribución y diferencias con las news

Listas de distribución
Una lista de distribución es un conjunto de direcciónes electrónicas que se usan para enviar ciertos mensajes o anuncios con un contenido de interés general para todos los miembros de la lista. La lista es gestionada por uno o varios coordinadores cuya misión principal es hacer que se respetan las normas mínimas .
Las listas de distribución son grupos de personas que se intercambian mensajes sobre una temática particular, compartiendo sus conocimientos y debatiendo temas de interés común, forma una Comunidad Virtual.
Sirven para canalizar información de interés, articular grupos de interés y para trabajos en grupo.

Diferencias entre Listas de Distribución y grupos de News
Deben de existir más de 5.000 grupos de noticias de diferentes de News de Usenet. Muchos de estos grupos de noticias son de interés local o regional y además los grandes sistemas no transportan mas de un par de miles de grupos de noticias. Puesto que las News proporcionan tal variedad de temas de discusión, es natural, preguntar qué diferencia hay entre grupos de noticias y Listas de distribución.
La primera gran diferencia es el escaso control que existe sobre las aportaciones a los grupos de News. Cualquier usuario puede enviar lo que desee a cualquier grupo de News. El resultado puede llegar a ser bastante desagradable. Es cierto que existen grupos de News moderados pero la propia filosofía del servico, al ser los grupos públicos y cualquiera pueda enviar, hace que la moderación sea un trabajo considerable.
A diferencia de las listas de distribución que impiden enviar al foro si no está suscrito.
Los mensajes se reciben directamente en el buzón. No es necesario ir a buscar la información caso de aplicaciónes tipo News y Web.
Las Listas de Distribución aún siendo públicas siempre dispone de uno o varios administradors o moderadores que pueden tomar acciones ante eventos que desvirtuen el foro.
Los miembros de las Listas de Distribución siempre pueden saber quién lee sus mensaje.
Los nuevos Servidores de Listas de Distribución optimizan la carga del buzón del usuario con opciónes del estilo: INDEX,NOMAIL,DIGEST etc.
Servidores ,como LISTSERV, implementan herramientas que detienen e impiden la distribución masiva de mensajes enviados a muchas listas. Supone que son mensajes con contenido "basura" y son eliminaodos.
Servidores como LISTSERV implementan algoritmos para optimizar el tráfico internaciónal.
Las Listas de Distribución son la herramienta mas adecuada para grupos de trabajo, discusiones importantes, debates o temas que se deban de leer con regularidad.
Ventajas de las News.
Durante mucho tiempo se han achacado a las Listas de Distribución ciertas deficiencias que la tecnología ha ido convirtiendolas en tópicos sin sentido.
Ahorro de espacio en disco en los buzones.
Hace tiempo esto era cierto, dado que Listas con un alto volumen de tráfico podian llegar a bloquear los buzones de los subscriptores. Actualmente, como se ha comentado mas arriba, los servidores de listas implementan opciones que mejoran notablemente esta antigua deficiencia.
Además las News producen una excesiva ocupación de disco que no leen los usuarios. Es decir, las News es un Servicio que requiere gran cantidad de recursos con respecto a la información útil que demandan los usuarios.
Por encima de 500 subscriptores una lista deja de ser eficiente.
LISTSERV, en concreto, implementa unos eficientes algoritmos, DISTRIBUTE, que mejoran la distribución internacional de correo. Además los anchos de banda de las lineas de comunicaciónes estan aumentando continuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario