miércoles, 10 de junio de 2009

8.Telefonía IP

¿Qué es la telefonía IP?



La telefonía Internet Protocol transforma la voz en una señal digital basada en el protocolo de Internet. Esta señal no viaja por la red de forma conjunta, sino que se descompone en pequeños paquetes de información que viajan por separado, alcanzando su destino de manera independiente. Esto es posible gracias a que cada paquete de información posee una cabecera donde se encuentra codificado su destino. Una vez alcanzado, estos paquetes se reagrupan y se transforman otra vez en voz a través de la red telefónica normal. Esta tecnología permite aprovechar al máximo las posibilidades de la red y, de esta forma, abaratar los precios de tus próximas llamadas telefónicas a través de tu PC.



¿Cómo se usa?


Los programas gratuitos de telefonía IP se descargan de Internet y se instalan con facilidad. Su uso es simple e intuitivo.

La telefonía IP de pago no precisa software ni ordenador. El proveedor proporciona un adaptador, que se intercala entre el teléfono y el router.
La telefonía IP es una nueva opción para un consumo diferente de las tecnologías de la información surgida de la convergencia de la telefonía con Internet, la tecnología IP aporta instantáneamente nuevos valores al profesional y a la pyme, más allá de un ahorro sustancial en las llamadas.

Técnicamente, disponer de telefonía IP es sumamente sencillo. Referente a la opción de telefonía IP personal, basta con disponer de un ordenador, un programa específico, un micrófono y unos auriculares o altavoces.

El programa se descarga de la red, se instala con facilidad y se configura en un instante. Así sucede con Yahoo! Messenger con voz, MSN Messenger de Microsoft y Google Talk. A menudo hay que registrarse previamente y disponer de una cuenta de correo electrónico para que la aplicación sea operativa. Por su parte, Skype es, como todos los demás, un programa gratuito, de fácil instalación y de uso sencillo e intuitivo.

La opción de la telefonía IP profesional también hay que tenerla en cuenta. Tiene algunas ventajas sustanciales. La contratación de un servicio de voz IP no precisa ordenador ni software. El sistema funciona con independencia del equipo informático. Sólo requiere, eso sí, una conexión de banda ancha (ADSL) y un adaptador, que se intercala entre el teléfono y el router. El adaptador es un dispositivo que transforma la señal analógica en datos digitales para que puedan transmitirse por Internet. Generalmente, el proveedor del servicio proporciona este adaptador y un teléfono convencional.


Programas

Skype:

Las funciones de Skype son :

  • Llama gratis a otros usuarios de Skype en cualquier parte del mundo.
  • Videollamadas gratuitas. Además, disfruta de la mayor nitidez conseguida hasta el momento con el video de alta calidad.
  • Llama a teléfonos tradicionales y móviles a tarifas muy económicas por minuto.
  • Envía mensajes instantáneos cuando hablar no sea oportuno.
  • Desvía tus llamadas y recibe mensajes de texto cuando no estés conectado.

Para utilizar en tú Ordenador el programa Skype necesitas unos altavoces y micrófono o unos auriculares y empezar a comunicarte con otros usuarios de Skype.

Google Talk

Utiliza el protocolo Jabber, que es libre y gratuito, puede conectarse a otros protocolos como el de MSN y el de Yahoo.
Como Google tiene mucho dinero está trabajando con todos los proveedores de mensajería VoIP, incluido Skype, para que los protocolos puedan comunicarse entre sí y permitir a todos los usuarios conectarse entre ellos aún no teniendo el mismo programa de comunicación VoIP.

Messenger de Yahoo

El programa de mensajería de Yahoo a parte de realizar las funciones normales de mensajería instantánea también realiza llamadas VoIP.
Cómo novedad tiene un buzón de voz que almacena los mensajes enviados a quienes no estén conectados y pueden personalizar los tonos de llamadas.
Otra curiosidad es poder enviar mensajes desde Yahoo! a tus amigos de Windows LiveTM Messenger. (Conexión con otro Messenger).

Live Messenger de Microsoft


Las funciones más importantes del producto son:
Accede a tus distintas cuentas de correo electrónico desde un único lugar.
Conéctate, comparte experiencias y haz de tus conversaciones algo importante.
Llamadas gratuitas entre Ordenadores VoIP.
Compartir fotografías y vídeos.
Para la telefonía VoIP utiliza una infraestructura suministrada por la empresa de comunicaciones Verizon que permite realizar llamadas tanto a teléfonos móviles como a fijos en cualquier parte del mundo a precios económicos.

1 comentario: